Asignación
Es el operador que permite dar un valor a una variable.Expresiones
En los lenguajes de programación el concepto de expresión es similar al usado en matemáticas. Una expresión sera un conjunto de operadores y operandos que tras su evaluación devolverá un único valor. Para saber el resultado de una expresión debemos conocer la precedencia de los operadores, es decir, el orden en el que se evalúan dentro de la misma.
De mayor a menor precedencia, los operadores disponibles son: ! * / % && + - || == != < > <= >=
Entrada/salida en C++
Trataremos por el momento la entrada y salida de datos en forma de caracteres. En principio supondremos que nuestros programas de C++ son procesos (programas en ejecución) que toman información de un flujo de entrada y entregan información a un flujo de salida, utilizando para ello dispositivos externos capaces de manejar información en forma de caracteres organizados como una sucesión de lineas.
Se conocen como flujos de entrada/salida estándares aquellos que se realizan con la pantalla y con el teclado (E/S interactiva).
Otra alternativa de comunicación con un programa consiste en preparar un fichero de datos, por ejemplo en el disco, de donde el programa los pueda leer cuando los necesite o grabar cuando tenga resultados ( E/S diferida).
En C++ las instrucciones para efectuar E/S se encuentran en módulos de librería, es decir, módulos pre-programados disponibles para el programador.
Entrada
Este apartado se
refiere a todas aquellas instrucciones que hacen posible introducir datos para
que el programa los maneje. A continuación, veremos instrucciones que también
se encuentran en el fichero de biblioteca iostream.h. En este caso, el flujo de
entrada en cin y la operación que vamos a ver de momento para la lectura de
datos es >>. Como en el caso de la salida, el parámetro puede ser de
cualquier tipo.
Ejemplo:
int i, j;
char c;
cin >> i;
cin >> j;
cin >> c;
Finalmente vamos a señalar
algunas notas importantes que hay que tener en cuenta al hacer entrada/salida
interactiva:
1. Las entradas y salidas de nuestro programa tienen eco
normalmente en el monitor y se mezclan. El programador debe prever este efecto
para que el resultado sea legible.
2. El computador normalmente no se percata de lo que se
teclea hasta pulsar la tecla ENTER, quien provoca además un salto de línea en la pantalla. Por tanto es posible una
edición limitada de los valores que se están tecleando (borrarlos, cambiarlos,
etc...) antes de pulsar ENTER.
3. Hay otras
instrucciones que permiten hacer una salida con formato para que sea más
visible, aunque por ahora no lo vamos a ver.
Salida
Para enviar datos a la salida por defecto (generalmente la
pantalla del monitor del ordenador), vamos a usar el flujo de salida cout. Este
flujo se encuentra en el fichero de biblioteca iostream.h. Aunque se pueden
efectuar muchas operaciones diferentes sobre este flujo, por ahora solo vamos
a ver la operación < < Esta operación manda un valor al flujo count. Este
valor puede se de cualquier tipo.
Ejemplo
Ejemplo
<<. Esta operación manda un valor al flujo cout. Este valor puede ser de cualquier tipo. Ejemplo: cout <<
"El valor de la variable cuyo nombre es i es ";
cout << i;
cout << endl;
El primer ejemplo escribe una cadena de caracteres, el
segundo el contenido de la variable i y en el tercero se escribe el valor del carácter
endl, lo que hace que se escriba una nueva línea. También se pueden concatenar
los valores que se vayan a mandar a la salida.
La siguiente instrucción
equivale a las tres anteriores:
cout <<
"El valor de la variable cuyo nombre es i es " << i <<
endl;
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