lunes, 28 de noviembre de 2016

Elementos de lenguaje c

Elementos del lenguaje C++


Delimitadores: Son símbolos (con o sin significado propio) que indican comienzo o fin de una entidad. Son elementos indivisibles: por ejemplo al escribir == se debe hacer sin ningún carácter intercalado. Ejemplos de ellos son: { } [ ] # ## ( ) <: >: <% >% %:%: %: ; : ? :: . .* + - * / % ^ & | ~ ! = < > += -= *= /= %= ^= &= |= <<= >>= << >> == != <= >= && || ++ -- , -> ->* ... 


Comentarios: Un comentario es una secuencia de caracteres que es ignorada por el compilador. Se usan para documentar el programa, de manera que aunque no contribuyan a resolver el problema, no alteran los datos ya impuestos si no que ayudan a entender lo que e acaba de incluir para que mas adelante puedas regresar y saber que acabas de hacer. Hay dos formas de incluir un comentario en C++. El texto que hay entre // y el fin de lınea se considera un comentario. También es comentario el texto que se encuentra entre los sımbolos /* y */.





Separadores: Son espacios en blanco, tabuladores, fin de fichero y fin de lınea. Habrá ocasiones en que se pongan para dar legibilidad al programa, y otras por necesidad. Los comentarios son reconsiderados también separadores por el compilador, en su mayoría solamente e utiliza para dar legibilidad al programa ya que tener un programa con cientos de lineas y todas estas juntas puede resultar confuso.


Constantes, variables y tipos de datos.

En un programa intervienen objetos sobre los que actúan las instrucciones que lo componen. Algunos de estos objetos tomaran valores a lo largo del programa. Dependiendo de si pueden cambiar de valor o no, podemos distinguir dos tipos de objetos:

Constante: Objeto, referenciado mediante un identificador, que tomar´a un valor al principio (zona de declaraciones) y no se podr´a modificar a lo largo del programa.

Variable: Objeto, referenciado por un identificador, que puede tomar distintos valores a lo largo del programa.

En un lenguaje de programacion existen normalmente una serie de tipos de datos predefinidos (tipos basicos) que el programador puede utilizar directamente para declarar variables. Por otro lado se pueden definir nuevos tipos propios para satisfacer las necesidades particulares del programador.
 Los principales tipos de datos predefinidos en C++ son:

  • El tipo int: Los valores que pertenecen a este tipo son los numeros enteros.
    Los operadores aplicables a los enteros son: + suma - resta * producto / cociente de la division entera % resto de la division entera. Cada computador restringira el conjunto de valores de este tipo a un conjunto finito de enteros, comprendido en el intervalo −2 (N −1) ... 2(N −1)−1, donde N es el numero de bits que el computador usa para representar internamente un entero.
  •  El tipo bool: Valores logicos Verdadero y Falso.
    Un valor bool es uno de los dos valores de verdad logicos denotados por los identificadores estandares del lenguaje: true y false (Verdadero y Falso). Las expresiones de tipo bool son muy importantes en programacion. Estos valores no pueden leerse o escribirse directamente desde el teclado o al monitor, al contrario de lo que ocurre con los tipos numericos. Cuando se evalua una expresion en C++, cualquier valor distinto de 0 es considerado true y 0 es considerado false.
  •  El tipo char: Caracteres del codigo ASCII. 
    Cada computador se comunica con su entorno mediante algun dispositivo de entrada y salida. Lee, escribe, o imprime elementos pertenecientes a un conjunto fijo de caracteres. Este conjunto constituye el rango de valores del tipo char. El conjunto fijo de caracteres mas estandarizado es el denominado ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Este conjunto esta ordenado y cada caracter tiene una posicion fija o numero ordinal. Las constantes de tipo char se denotan por el caracter encerrado entre comillas simples(’ ’). Un valor caracter puede ser asignado a una variable de tipo char, pero no puede usarse en operaciones aritmeticas. Sin embargo, las operaciones aritmeticas pueden aplicarse a sus numeros obtenidos por la funcion de cambio de tipo int(ch). De forma inversa el caracter con el numero N asociado, se obtiene con la funcion estandar char(n).
     Estas dos funciones se complementan se relacionan con las ecuaciones: int(char(ch)) = ch y char(int(n)) = n
  • El tipo float:  Los valores del tipo float son los numeros reales.
    Los operadores disponibles son los basicos anteriormente mencionados. La division se denota por /, siendo la division real, no la entera. Las constantes de tipo float se caracterizan por tener un punto decimal y, posiblemente, un factor de escala. Por ejemplo: 1.5 1.50 1.5E2 2.34E-2 0.0 0. 5.


 Estructura de un programa en C++

 Comenzaremos viendo la estructura global de un programa escrito en C++ para a continuacion ir desglosando y analizando cada uno de sus componentes.
 Esquema general de un programa:
 //lista de inclusiones
 //declaraciones globales

 int main(int argc, char *argv[])
{
        //declaraciones locales
       //sentencias de programa
 }


Listas de inclusiones o bibliotecas: Dentro de un programa podemos necesitar algunos procesos que por ser muy frecuentes están disponibles en el lenguaje y por tanto no nos debemos preocupar de programarlos. Para ello hay que indicar implícitamente que estamos incluyendo en nuestro programa los ficheros que contienen esos recursos. Una linea de inclusión consta de la expresión reservada #include y el nombre del fichero a incluir entre los caracteres ’<’ y ’>’:  
#include <stdlib.h >

#include 
<iostream.h >


Declaraciones: En un programa escrito en C++ habrá que declarar todos los objetos que se empleen. Aunque C++ da una gran libertad sobre el lugar en que se pueden hacer nuevas declaraciones, nosotros nos vamos a restringir a hacerlo en ciertos lugares, bien antes del inicio de la función main para los objetos globales, bien antes de las instrucciones de una función en concreto para los objetos locales a una función.

hasta aquí los elementos básicos del lenguaje C++



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