martes, 29 de noviembre de 2016

Operadores V:

Operadores


¿Qué es un OPERADOR? 

“Un operador es un elemento de programa que se aplica a uno o varios operandos en una expresión o instrucción. Los operadores que requieren un operando, como el operador de incremento se conocen como operadores unarios. Los operadores que requieren dos operandos, como los operadores aritméticos (+,-,*,/) se conocen como operadores binarios. Un operador, el operador condicional (?:), utiliza tres operandos y es el único operador ternario de C++” [1]. Existen 6 tipos de operadores según su función, que son aritméticos, relacionales, de asignación, lógicos, de dirección y de manejo de Bits.

OPERADORES DE ASIGNACIÓN 

“Tal y como su nombre lo indica, este tipo de operadores permiten la asignación de un valor especifico a una variable. En C++ se encuentran disponibles los siguientes operadores:

Todos ellos son operadores binarios, de los cuales, “ = ” es el único de asignación simple, los demás son operadores de asignación compuestos, puesto que están conformados por más de un símbolo, por ejemplo “+=” se compone del operador “+ “ y el operador “ = “. Los seis primeros aceptan operandos de distinto tipo, mientras que los cinco últimos: <<=, >>=, &=, ^= y |=, implican manejo de bits, por lo que sus operandos deben ser numero int en sus distintas variantes. El funcionamiento de estos operadores se encuentra descrito en la sección de operadores de bits. La parte izquierda (que tiene que ser una variable no constante) adquiere el valor señalado en la expresión de la derecha, pero se mantiene el tipo original de la variable de la parte izquierda. En caso necesario se realiza una conversión de tipo (con pérdida de precisión en su caso) del izquierdo al derecho. Es necesario resaltar que el operador C++ de asignación simple (=) se distingue de otros lenguajes como Pascal que utilizan el símbolo := para este operador. Observe también que la asignación simple (=) utiliza un símbolo distinto del operador relacional de igualdad (==)” [2]. Además, en los operadores compuesto no debe haber espacios de la forma “+ =” y que el igual siempre va a la derecha del resto de operandos.

OPERADORES ARITMÉTICOS 

Los operadores aritméticos se usan para realizar cálculos y operaciones con números reales y punteros [2]. Básicamente permiten hacer cualquier operación aritmética que se necesite. Los operadores más comunes son [3]:

 Es necesario hacer una observación acerca de los operadores de incremento y decremento, ya que dependiendo de su ubicación con respecto a la variable, se tienen acciones diferentes. Si el operador precede a la variable, se conoce como pre-incremento o pre-decremento y se dice que el operador está en su forma prefija. Por el contrario, si el operador es posterior a la variable se encuentra en la forma posfija y se le llama pos-incremento o pos-decremento según el caso.

“Cuando un operador de incremento o decremento precede a su variable, se llevará a cabo la operación de incremento o de decremento antes de utilizar el valor del operando”, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:
 
    int x,y;
    x = 2004;
    y = ++x;
    /* x e y valen 2005. */

En el caso de los post-incrementos y post-decrementos pasa lo contrario: se utilizará el valor actual del operando y luego se efectuará la operación de incremento o decremento” [3].
   
    int x,y x = 2004;
     y = x++;
     /* y vale 2004 y x vale 2005 */

 Tal y como se presentó anteriormente, también existen operadores para los punteros, sin embargo estos solo aplican para aquellos apuntadores a matrices, arreglos o listas de elementos, y aunque se muestran a continuación, se explicaran de una mejor forma en el material de apuntadores o punteros en c++ [2].


Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado booleano.
Si la propuesta es cierta, el resultado es true (un valor distinto de cero), si es falsa será false (cero). C++ dispone de los siguientes operadores relacionales:


 Como puede verse, todos ellos son operadores binarios (utilizan dos operandos), de los cuales, dos de ellos son de igualdad: == y !=, y sirven para verificar la igualdad o desigualdad entre valores aritméticos o punteros. Estos dos operadores pueden comparar ciertos tipos de punteros, mientras que el resto de los operadores relacionales no pueden utilizarse con ellos.

 Cualquiera que sea el tipo de los operandos, por definición, un operador relacional, produce un bool (true o false) como resultado, aunque en determinadas circunstancias puede producirse una conversión automática de tipo a valores int (1 si la expresión es cierta y 0 si es falsa).

En las expresiones relacionales E1 E2, los operandos deben cumplir alguna de las condiciones siguientes: 

       E1 y E2 son tipos aritméticos. 
      
       E1 y E2 son punteros a versiones cualificadas o no cualificadas de tipos compatibles. 

       Uno de ellos es un puntero a un objeto, mientras que el otro es un puntero a una versión                       cualificada o no cualificada de void” [2].

       Uno de los dos es un puntero, mientras que el otro es un puntero nulo constante. 


OPERADORES LÓGICOS


 “Los operadores lógicos producen un resultado booleano, y sus operandos son también valores lógicos o asimilables a ellos (los valores numéricos son asimilados a cierto o falso según su valor sea cero o distinto de cero). Por el contrario, las operaciones entre bits producen valores arbitrarios. Los operadores lógicos son tres, dos de ellos son binarios y el último (negación) es unario: 



  AND lógico 

Devuelve un valor lógico true si ambos operandos son ciertos. En caso contrario el resultado es false. La operatoria es como sigue: El primer operando (de la izquierda) es convertido a bool. Para ello, si es una expresión, se evalúa para obtener el resultado (esta computación puede tener ciertos efectos laterales). A continuación, el valor obtenido es convertido a bool cierto/falso siguiendo las reglas de conversión estándar. Si el resultado es false, el proceso se detiene y este es el resultado, sin que en este caso sea necesario evaluar la expresión de la derecha (recuérdese que en el diseño de C++ prima la velocidad). 

Si el resultado del operando izquierdo es cierto, se continúa con la evaluación de la expresión de la derecha, que también es convertida a bool. Si el nuevo resultado es true, entonces el resultado del operador es true. En caso contrario el resultado es false.



El valor m, que es interpretado como un puntero al primer elemento de la matriz, es transformado a un bool. Como es distinto de cero (no es un puntero nulo) el resultado es cierto. A continuación, el valor x es convertido también a bool. En este caso la conversión produce falso, con lo que este es el resultado del paréntesis de la sentencia if” [2].


OR Lógico

 Este operador binario devuelve true si alguno de los operandos es cierto. En caso contrario devuelve false. Este operador sigue un funcionamiento análogo al anterior. El primer operando (izquierdo) es convertido a bool. Para ello, si es una expresión, se evalúa para obtener el resultado (esta computación puede tener ciertos efectos laterales). A continuación el valor obtenido es convertido a bool cierto/falso siguiendo las reglas de conversión estándar. Si el resultado es true, el proceso se detiene y este es el resultado, sin que en este caso sea necesario evaluar la expresión de la derecha (recuérdese que en el diseño de C++ prima la velocidad).

 Si el resultado del operando izquierdo es false, se continúa con la evaluación de la expresión de la derecha, que también es convertida a bool. Si el nuevo resultado es true, entonces el resultado del operador es true. En caso contrario el resultado es false. 

 Negación Lógica

 Este operador es denominado también No lógico y se representa en el texto escrito por la palabra inglesa NOT (otros lenguajes utilizan directamente esta palabra para representar el operador en el código). El operando (que puede ser una expresión que se evalúa a un resultado) es convertido a tipo bool, con lo que solo puede ser uno de los valores cierto/falso. A continuación el operador cambia su valor; Si es cierto es convertido a falso y viceversa.

 Resulta por tanto, que el resultado de este operador es siempre un tipo bool, aunque al existir una conversión estándar por la que un cero es convertido a false, y cualquier valor distinto de cero a true, coloquialmente se dice que este operador convierte un operando 0 en 1 y uno no-cero en 0. En otras palabras: este operador devuelve cierto (true) si la expresión se evalúa a distinto de cero, en caso contrario devuelve falso (false). Si “E” es una expresión, “!E” es equivalente a “(0 == E)”. Como consecuencia, las expresiones que siguen son equivalentes dos a dos: 

Si “E” es una expresión, “!E” es equivalente a “(0 == E)”. Como consecuencia, las expresiones que siguen son equivalentes dos a dos:


OPERADORES DE BITS 

“Los operadores de movimiento son operadores a nivel de bits, y lo que hacen es convertir una determinada cantidad a su equivalente en bits para posteriormente realizar un desplazamiento de dicho valor. Estos operadores son:



A pesar de ser "Operadores para manejo de bits", todos ellos exigen operandos de tipo entero, que puede ser de cualquiera de sus variantes (short, long, signed o unsigned) y enumeraciones. Es decir, el material de partida son bytes, uno o varios, dependiendo del tipo de entero utilizado.

 Si los operandos no son enteros el compilador realiza la conversión pertinente, por lo que el resultado es siempre un entero del mismo tipo que los operandos. 

No se debe confundir los operadores de bits, & y |, con los operadores lógicos && y ||. 

En lo relativo al tratamiento del signo, &, >>, << son sensibles al contexto. 

& puede ser también el operador de referencia de punteros, y declarador de referencia.

 La librería Estándar C++ ha sobrecargado los operadores << y >> para los tipos básicos, de forma que pueden ser utilizados como operadores de salida y entrada. 

El resultado de los operadores AND, XOR y OR es independiente del orden de colocación de sus operandos. Los operadores que gozan de esta propiedad se denominan asociativos. Viene a ser equivalente a la propiedad conmutativa de ciertos operadores aritméticos. 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias mija
    Me sirvio demasiado
    Dejame ir a programar mi vuelo a corea a ver si me sale

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    1. No hay de que, cualquier duda podemos resolversela solo deje sus comentarios y con gusto le ayudaremos UwU

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  2. excelente informaciòn...ya me dieron ganas de dejar mi carrera como ingeniero y mejor me voy a programar una peda para el sabado

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    1. Suerte con su programacion, espero todo salga como lo desee y de esta manera consiga una buena peda UwUr

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